Una vez más ha saltado la alarma.
El anisakis ha vuelto con fuerza a los titulares por la (supuesta) aparición de casos de intoxicación incluso tras haber consumido pescado congelado.
Y como de nuevo han levantado la sospecha de los consumidores (y los hay que juran no volver a comer pescado), me estreno en el mundo de los vídeos para explicarte la situación (y lo que debes hacer para evitar los síntomas).
Debajo del vídeo tienes más información sobre esta (inexistente) nueva “crisis”.
Estas son algunas de las noticias que, sin duda, has leído en estos días.
El caso es que ninguna autoridad oficial ha ratificado esas toxoinfecciones. Y, ya te lo adelanto, las recomendaciones oficiales no han cambiado en absoluto.
Afortunadamente, el mismo día que salió la “noticia”, divulgadores responsables como Miguel Ayuso, desmintieron esa información en Directo al Paladar citando como referencia a la propia Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).
Algunos medios como la Sexta también incidieron en que no había cambio en las recomendaciones oficiales para la manipulación del pescado.
Arancha Madariaga, la directora de la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria (ELIKA) también lo negó en una entrevista para la eitb.
Y, si quieres tener acceso a todos los enlaces y legislación de la que hablo en el vídeo, te dejo este hilo de twitter en el que lo explico con detalle (te adelanto que la recomendación de congelar el pescado en casa durante 5 días no es nueva en absoluto, como puedes ver esta nota de AECOSAN de 2017 -aunque la recomendación era incluso anterior-).
Así que sí, puedes comer tranquilamente pescado aplicando buenas prácticas de manipulación. Como siempre.
[av_one_third first min_height=’av-equal-height-column’ vertical_alignment=’av-align-middle’ space=’no_margin’ margin=’0px’ margin_sync=’true’ padding=’0px’ padding_sync=’true’ border=» border_color=» radius=’0px’ radius_sync=’true’ background_color=» src=» attachment=» attachment_size=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_display=» custom_class=’irelac’ av_uid=’av-905rm2′]
[av_image src=’https://beatrizrobles.com/wp-content/uploads/2018/07/anisakis-el-pais.jpg’ attachment=’6102′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=’no-styling’ hover=» link=’post,6093′ target=» caption=» font_size=» appearance=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=» animation=’no-animation’ av_uid=’av-6ya35m’ custom_class=» admin_preview_bg=»][/av_image]
[/av_one_third][av_two_third min_height=» vertical_alignment=’av-align-top’ space=» margin=’0px’ margin_sync=’true’ padding=’0px’ padding_sync=’true’ border=» border_color=» radius=’0px’ radius_sync=’true’ background_color=’#e8edf3′ src=» attachment=» attachment_size=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_display=» custom_class=’arelac’ av_uid=’av-lbmre’]
[av_textblock size=’17’ font_color=’custom’ color=’#000000′ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-3wz47e’ custom_class=» admin_preview_bg=»]
En Nutrir con Ciencia de El País expliqué mucho más sobre el anisakis.
[/av_textblock]
[/av_two_third][av_textblock size=» font_color=» color=» av_uid=’av-2qbepm’]
[addtoany]
[/av_textblock]
Buenas tardes Beatriz!
Te quería agradecer que nos mantengas siempre tan fielmente informados y darte la enhorabuena por tu primer video, que espero que sea el principio de muchos!
Un abrazo!
Muchas gracias por tu comentario Elena! Espero que puedas perdonar la calidad amateur del vídeo 🙈. Un abrazo (y yo también espero superar la vergüenza y seguir grabando 😉)