El 11 de abril entró en vigor el Reglamento 2017/2158 que obliga a que la industria alimentaria aplique medidas para reducir la cantidad de acrilamida que aparece en los alimentos.
¿Te preguntas qué es la acrilamida?
En el artículo Acrilamida en alimentos tostaditos, ¿qué puedes hacer? te lo cuento con detalle, pero para despejar tus dudas te diré que es un compuesto potencialmente cancerígeno que se produce cuando tratamos con calor algunos alimentos como las patatas o el pan.
Aparece tanto en la industria como cuando cocinamos en casa.
Y como puede alterar el ADN, no hay una dosis diaria que pueda considerarse tolerable.
Así que para minimizar la ingesta hay que actuar sobre los procesos que se aplican a los alimentos para tratar de reducir su aparición.
El Reglamento supone un cambio a mejor, pero todavía tiene algunas lagunas.
Se establecen unos niveles de referencia de acrilamida para cada alimento y las empresas tienen que aplicar medidas para conseguir estar por debajo de esos niveles.
Pero si se incumple no hay sanciones ni acciones punitivas, solo deben corregir sus procesos.
De esto tuve el placer de hablar para el Telediario TVE desde las instalaciones de la Universidad Isabel I (donde estoy enfrascada en un proyecto de investigación para finalizar el Grado de Nutrición Humana y Dietética).
Aquí tienes el vídeo. En tan solo un minuto entenderás qué es la acrilamida y qué puedes hacer para bajar su contenido cuando cocines en casa.
Pero no te obsesiones: recuerda que la mayor parte de la acrilamida que ingerimos los adultos y adolescentes procede de los productos derivados de las patatas fritas, es decir, alimentos ultraprocesados que no deberían formar parte de una dieta saludable.
Y que la mayor exposición la sufrimos a través del humo del tabaco (sí, también los no fumadores).
Café, pan, patatas…descubre aquí en qué alimentos aparece la acrilamida y qué puedes hacer para reducirla.