Alimentos con moho y zumo de frutas. «¿Sabemos lo que comemos?» en La Noche Rosado COPE

Ya puedes escuchar el podcast de mi estreno el 2 de marzo como colaboradora en La Noche Rosado de COPE, en la nueva sección: ¿Sabemos lo que comemos?

Cada semana tocaremos dos temas relacionados con la alimentación y la actualidad, para ayudarte a hacer las mejores elecciones alimentarias.

En esta ocasión hablamos de alimentos con moho y de zumos de frutas.

Aquí tienes el podcast:

cope moho zumo audio

Haz CLIC para escuchar el podcast

Te dejo un adelanto de lo que puedes encontrar:

¿Qué hacemos con los alimentos a los que les sale moho?

A todos nos ha pasado: cogemos un bote de salsa de tomate que tenemos olvidado en la nevera o vamos a hacernos un bocadillo con el pan de molde que lleva semanas en la despensa, y nos encontramos con que tiene moho.

Lo que hacemos muchos de nosotros es retirar la parte estropeada y comer el resto con toda tranquilidad. Hasta Theresa May ha dicho que no tira los botes de mermelada que tienen moho, sino que raspa la superficie y aprovecha lo que queda.

Hoy nos preguntamos si esta práctica es segura o supone algún riesgo para la salud, ¿podemos enfermar por comer estos alimentos, aunque hayamos eliminado la parte deteriorada?

  • ¿En qué alimentos es habitual que aparezca moho? ¿Por qué se presenta en esos alimentos y no en otros?
  • ¿Podemos comernos un alimento al que le haya salido moho si eliminamos la parte afectada? ¿Qué enfermedades nos pueden producir? ¿Hay algún alimento en el que esta práctica sea segura?
  • Pero algunos alimentos (quesos como el Cabrales) se elaboran con mohos, ¿verdad? ¿Por qué esos sí que se pueden comer?
  • ¿Cómo se controla que los alimentos que nos venden no contengan esas toxinas?

¿El zumo casero es una opción saludable?

Por otra parte, siempre hemos pensado que el zumo casero es saludable y que incluso puede ser equivalente a una ración de fruta. Para muchos oyentes seguro que es parte del placer cotidiano del desayuno. Sin embargo, leemos que, no solo no sustituye a la fruta entera sino que puede tener efectos adversos. Y no estamos hablando solo de zumos industriales, también del que hacemos en casa.

  • ¿Por qué el zumo no es igual que la fruta?
  • Pero eso se aplica también al zumo casero al que no añadimos azúcares ni ningún edulcorante, ¿o solo estamos hablando del industrial?
  • Para muchos padres es una forma de que los niños coman fruta. ¿Es una buena opción para los pequeños de la casa?
  • En el mercado tenemos muchísimas opciones de zumos, ¿son todos iguales? ¿Hay alguno que pueda considerarse mejor que otro?

[av_one_third first min_height=’av-equal-height-column’ vertical_alignment=’av-align-middle’ space=’no_margin’ margin=’0px’ margin_sync=’true’ padding=’0px’ padding_sync=’true’ border=» border_color=» radius=’0px’ radius_sync=’true’ background_color=» src=» attachment=» attachment_size=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_display=» custom_class=’irelac’ av_uid=’av-905rm2′]

[av_image src=’https://beatrizrobles.com/wp-content/uploads/2019/03/cope-caducidad-detox-acrilamida.jpg’ attachment=’6687′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=’no-styling’ hover=» link=’post,6649′ target=» caption=» font_size=» appearance=» overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ copyright=» animation=’no-animation’ av_uid=’av-6ya35m’ custom_class=» admin_preview_bg=»][/av_image]

[/av_one_third][av_two_third min_height=» vertical_alignment=’av-align-top’ space=» margin=’0px’ margin_sync=’true’ padding=’0px’ padding_sync=’true’ border=» border_color=» radius=’0px’ radius_sync=’true’ background_color=’#e8edf3′ src=» attachment=» attachment_size=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_display=» custom_class=’arelac’ av_uid=’av-lbmre’]

[av_textblock size=’17’ font_color=’custom’ color=’#000000′ av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-3wz47e’ custom_class=» admin_preview_bg=»]

Caducidad, productos detox y acrilamida en el siguiente podcast de «¿Sabemos lo que comemos?»

Pincha aquí

[/av_textblock]

[/av_two_third][av_textblock size=» font_color=» color=» av_uid=’av-2qbepm’]
[addtoany]
[/av_textblock]

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como El Comidista, Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.