Bajo la lupa: salchichas Campofrío ‘Doble de Leche’
AUTORA: BEATRIZ ROBLES
En estas salchichas cocidas se destaca su contenido en leche mediante imágenes, como un vaso a rebosar, y frases como “40 % de leche”. Se puede interpretar que la cantidad de este ingrediente es elevada. Pero nada más lejos de la realidad: solo aporta un 5 % de leche en polvo.
1. Qué es realmente este producto
La denominación de venta es “salchichas cocidas con leche (40 %)”. Esto significa, según la normativa, que nos encontramos ante un derivado cárnico pasteurizado –sometido a un tratamiento térmico que requiere refrigeración para su conservación–, elaborado con trozos de carne no identificables anatómicamente o a partir de carnes, o carnes y grasa; sometido a un picado intenso hasta formar una pasta fina y embutido.
Solo con este nombre ya sabemos que es una carne procesada y, como tal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar su consumo.