Alimentos con más fibra e importancia de las calorías en Saber Vivir 06.06.2021

¿Sabrías decirme rápidamente dos alimentos que aporten mucha fibra?

Tic, toc.

Vale, seguro que has pensado en alguna fruta como la manzana o en verduras como los espárragos. Y es verdad que son muy ricos en fibra, pero no son los campeones ni mucho menos.

En Saber Vivir hemos hecho una lista con los alimentos que más fibra tienen, y te adelanto que las legumbres, las frutas desecadas o los frutos secos ganan por goleada.

Es más, a lo mejor has pensado en esas galletas «altas en fibra» que desayunas cada mañana. Pues tengo que insistirte en una cosa: los beneficios de la fibra (que son muchos, y no solo tienen que ver con tu tránsito intestinal) se obtienen cuando tomamos la fibra a partir de alimentos vegetales.

Así que esos alimentos que son insanos, van a seguir siéndolo por mucha fibra que le añadan para enriquecerlos (y hacerte creer que son saludables).

Te lo explicamos todo con mucho más detalle (y te enseñamos a leer las etiquetas de la fibra) en este bloque de Saber Vivir.

Ahora que nos acercamos al verano hay un tema recurrente y polémico a partes iguales: las calorías de los alimentos.

Todos hablamos de ellas y hacemos una asociación inmediata entre alimento con calorías = alimento que engorda. Y no es tan sencillo. Es más, la industria alimentaria ha utilizado esa idea tan implantada para vendernos productos «light» o «bajos en energía» muy poco recomendables como si fueran más saludables, y caemos en la trampa.

¿Tenemos que preocuparnos tanto por las calorías? ¿Crees que puede compararse el valor nutricional de una manzana con el de una galleta de chocolate, aunque tengan las mismas kilocalorías?

Pues vamos a hablar de ello, que a lo mejor estamos poniendo el foco donde no corresponde.

Además, en el programa completo mis compañeros te contarán qué importancia tiene la zona del cuerpo en la que acumulamos grasa, por qué aumenta el dolor de cabeza con el calor o qué debemos hacer para mantener la higiene bucal.

Y recuerda que estas y muchas más cosas prácticas sobre alimentación e higiene las encontrarás en mi libro, «Come Seguro Comiendo de Todo».

ComeSeguro

Haz CLIC para saber más.

 

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como El Comidista, Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.