La intoxicación mortal por unos espaguetis, explicada en Nutrir con Ciencia de El País

Gran parte de las “noticias” que nos llegan a través de las redes sociales (y también de los medios de comunicación), está descontextualizada.

Y el contexto es una parte imprescindible de la información. Si se ignora, podemos entrar en el resbaladizo terreno de la desinformación.

La información alimentaria no se escapa a esta realidad.

Ha pasado con el caso de un estudiante de 20 años que falleció tras comer un plato de espaguetis que llevaban 5 días a temperatura ambiente.

De entrada, impresiona bastante y los medios de comunicación han dado la noticia con más o menos acierto.

Pero es una noticia que llega con bastante retraso, porque el chico murió en 2008. Hace más de diez años.

He escrito sobre ello en Nutrir con Ciencia de El País y explico por qué ha llegado ahora a los titulares.

Prácticamente todos los medios de comunicación han reflejado el “extraño caso” de un estudiante belga de 20 años que falleció a las pocas horas de comer un plato de pasta.

Lo que es extraño no es el caso clínico: se trata de una muerte por intoxicación alimentaria desencadenada por una bacteria perfectamente conocida y caracterizada y así lo recoge el propio artículo. No es frecuente que el resultado sea un fallecimiento, pero ha habido más casos. No estamos frente a un microorganismo nuevo y letal, por lo tanto, el mensaje tiene que ser de tranquilidad.

De nuevo la explicación está en los fenómenos virales: un vídeo publicado en YouTube hace escasamente dos semanas recogía el caso en un tono entre el thriller y el documental más sensacionalista. Lleva más de tres millones de visitas: una repercusión que ninguna campaña sobre higiene de los alimentos podría conseguir…(puedes leerlo entero aquí)

También te cuento que, aunque haya habido una muerte por ingesta de unos espaguetis, es absolutamente falso que los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz o la pasta, tengan más riesgos microbiológicos que los alimentos de origen animal como los huevos o la carne.

Lo aclaro porque ha salido en las noticias de La Sexta y no es verdad.

Vale ya de confundir a la población.

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como El Comidista, Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.