«Las setas tóxicas se distinguen por los colores», «si tienen insectos es porque son comestibles»…¿has oído alguno de estos mitos?
Pues son justamente eso: mitos…y muy peligrosos. Porque las intoxicaciones por consumo se setas pueden ser mortales, así que no estamos para fiarnos de trucos populares. El mejor consejo que te puedo dar para identificar setas es: si no eres un experto, no las cojas.
Pero, superado este punto y sabiendo que a partir de ahora solo vas a comer setas 100 % fiables, tengo que decirte que es una opción alimentaria excepcional: contienen fibra, minerales, proteínas…en un alimento que está a mitad de camino entre el reino vegetal y el reino animal.
No te adelanto más, porque tienes toda la información en Saber Vivir.
Por cierto, que quizá te han dicho que no debes lavar las setas porque pierden sabor. Bueno, pues en parte es verdad (algunos compuestos que aportan aromas pueden reducirse) pero sí que debes lavarlas por una cuestión de higiene y seguridad. Tranquilo, que en el programa te contamos cómo limpiar setas con todo cuidado.
Y recuerda que estas y muchas más cosas prácticas sobre alimentación e higiene las encontrarás en mi libro, «Come Seguro Comiendo de Todo»).