Vídeo para El Mundo: ¿Es la stevia el edulcorante más natural?

La stevia se ha convertido en el edulcorante de moda.

Se presenta como la alternativa “natural” a otros edulcorantes “artificiales” con mala fama como la sacarina, el aspartamo o el acesulfamo K.

Edulcorantes, todos ellos, sometidos a una estricta legislación europea que exige que sean autorizados antes de ponerlos en el mercado y que los reevalua periódicamente (como cualquier otro aditivo alimentario autorizado).

Además, la normativa establece qué edulcorantes pueden emplearse en cada producto y en qué condiciones.

Pero aun así, todavía colean las leyendas urbanas sobre la falsa carcinogenicidad de la sacarina por ejemplo y, en una deriva errónea hacia opciones aparentemente naturales, muchos consumidores optan por productos que no tienen ninguna ventaja.

Es más, en el caso de la stevia, ni siquiera está permitida la venta de las hojas como edulcorante y lo que se comercializa son glucósidos de esteviol, un compuesto obtenido de la planta mediante un procesado químico.

Todo eso lo hemos explicado Miguel Ángel Lurueña, Carlos Ríos y yo en el artículo de El Mundo “Estevia, el edulcorante de moda, no es tan natural”.

Y puedes ver un resumen del artículo en este vídeo.

stevia-beatriz-robles

No es mejor ni peor que cualquier otro edulcorante autorizado. Es solo una opción más.

¿Quieres saber por qué no está autorizada la venta de las hojas de stevia como edulcorante?

Te lo cuento aquí

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.