Alimentos con calcio y propiedades del brócoli en «¿Sabemos lo que comemos?» de La Noche Rosado COPE

En “¿Sabemos lo que comemos?” llegó el momento de hablar del micronutriente más conocido por tod@s: el calcio.

Así que en el programa del 6 de abril nos acercamos a este mineral para averiguar en qué alimentos podemos encontrarlo (además de la leche) y si estamos tomando suficiente.

Y también nos hicimos eco de un titular que apareció de repente en muchos medios de comunicación y que aseguraba que no había que tirar el tallo del brócoli porque es muy rico en nutrientes.

Porque, tenlo claro, el mensaje es importante pero es fundamental saber quién lo lanza y por qué a veces aparecen determinadas noticias en todos los medios. Y de eso también hemos hablado.

Todo esto (y más) lo puedes escuchar en el podcast.

cope noche
Haz CLIC para escuchar el podcast

Aquí tienes un adelanto detallado de lo que vas a escuchar:

Alimentos y calcio

Vamos a hablar de un mineral que encontramos en la leche, ¿alguien tiene dudas de a qué me refiero? Exacto. Queremos hablar del calcio. Porque durante décadas decir “calcio” ha sido sinónimo de “leche” y “huesos”.

Pero si les pregunto en qué otros alimentos podemos encontrarlo o para qué sirve (además de formar parte del esqueleto)…quizá ahí ya tenemos más problemas para encontrar la respuesta.

Hoy vamos a descubrir otras facetas del calcio

  • Además de formar parte de los huesos, ¿para qué más sirve el calcio en nuestro cuerpo?
  • ¿Tomamos el calcio que necesitamos?
  • Ahora que hablas de la importancia de la vitamina D, recientemente he leído que en España tenemos déficit de este nutriente. Y no me lo explico porque somo el país del sol, ¿qué está pasando con la vitamina D?
  • Hablar de calcio es hablar de leche y lácteos. Pero, ¿algún otro alimento nos aporta calcio o solo podemos conseguir suficiente cantidad si comemos estos alimentos?
  • Entonces, ¿las bebidas alternativas a la leche son una buena opción? Estoy pensando en la bebida de soja, avena, almendras, arroz…

 ¿El brócoli tiene beneficios?

Y siguiendo con alimentos vegetales, esta semana han aparecido titulares como “¿Por qué nunca debes tirar el tronco del brócoli a la basura?”, “El brócoli es bueno de pies a cabeza: no tires el tronco” o “La importante razón por la que no debes tirar el tronco del brócoli a la basura”.

Vaya, que una vez más parece que estamos haciendo algo mal en la cocina.

Porque, aunque ahora parece que nos encontramos con un nuevo “superalimento” que teníamos muy cerca, no siempre el brócoli ha tenido tan “buena prensa”.

  •  ¿Hemos estado tirando a la basura un tesoro o el asco de la película “Inside Out” está justificado?
  •  ¿El brócoli tiene alguna característica que lo haga mejor que estos “parientes” de los que nos hablas?
  •  Si hacemos una búsqueda en internet encontramos desde que es desintoxicante hasta que reduce el riesgo de cáncer. ¿Hay alguna base para esto?

Aquí puedes escuchar el programa anterior en el que abordamos las declaraciones del etiquetado y los azúcares de la fruta

Puedes escucharlo AQUÍ

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.