Entrevista «Cuando volvamos a encontrarnos» en El Salto Diario

Estoy segura de que has estado al tanto de la polémica por la decisión de la Comunidad de Madrid de dar menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes a los escolares con beca comedor.

Lo que algunos pensaban que era una pataleta de nutricionistas (nos llamaron desde pijos a inconscientes), se convirtió en un clamor tras tener a los niños más vulnerables de Madrid alimentándose de comida de bajísima calidad durante más de 45 días.

De ello he hablado con Pablo Pampa Sainz en El Salto Diario, en una entrevista que he disfrutado muchísimo porque me ha permitido analizar la alimentación desde una perspectiva social.

No era una decisión dicotómica: o comida rápida o nada. Claro que si el dilema fuese ese, no habría duda en que comer pizzas, burritos y sándwiches es mejor que morir de hambre.

Para la Comunidad de Madrid la decisión no era dicotómica. Para las familias que recibían esos menús sí: o los niños comían eso, o no comían nada.

Pero la situación no era esa. No había desabastecimiento de alimentos, sino una cadena de desaciertos (cuando no directamente mentiras), que mi compañero Juan Revenga se encargó de diseccionar en El Comidista.

El problema ha sido muy grave. Porque desde la Administración Pública, que tiene que velar por la salud de la población, se proveía a los niños más vulnerables de alimentos insanos. Y, con ello, se daban varios mensajes, como dije en este tweet:

Aquí puedes leer el hilo completo:

Como Laura Caorsi señaló en la Jornada Alimentación y Covid-19, eran personas decidiendo sobre qué podía comer la población con rentas más bajas. Y decidieron que esos menús eran acpetables.

Creo que, como mínimo, requería una respuesta firme de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad social.

Y eso fue lo que hicimos.

Y recuerda que tienes un montón de recursos sobre alimentación y coronavirus en este post.

 

Posts relacionados

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como El Comidista, Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.