¿La vitamina C puede ayudarte contra el coronavirus? Artículo para El Comidista.

Es probable que te haya llegado un guasap (o varios) hablando de las propiedades curativas de la vitamina C contra la infección por coronavirus.

Son bulos que están proliferando en todos los formatos, a veces apoyados en determinadas figuras de autoridad (como el vídeo de una médico inhabilitada, que desmentí en Salud Sin Bulos) y, en medio de este ruido, cada vez es más difícil diferenciar los hechos de las opiniones o, directamente, de las mentiras flagrantes y malintencionadas.

vitamina C coronavirus naranjas

¿Te imaginas que fuera tan fácil? Un tratamiento barato, accesible y casi milagroso.

Pero no funciona así. Hay varios estudios sobre su administración intravenosa en grandes dosis, pero acaban de empezar y todavía no hay resultados.

Lo cuento todo el un artículo para El Comidista en el que, además, te explico también por qué el zumo y las naranjas tampoco van a ayudarte con el catarro.

Y sí. Hay que aclarar que la vitamina C no ha probado su eficacia contra el coronavirus, porque ya han aparecido las primeras voces difudiendo rumores sobre los increíbles -y casi milagrosos- efectos que tendría un tratamiento con megadosis de esta vitamina en vena. Cuanto más complejo es un problema, más ruido generan quienes dan una solución simple y casi inmediata (no voy a enlazar ninguna porque ya están teniendo bastante repercursión sin necesidad de hacerles publicidad, pero es fácil encontrarlas googleando).

Entidades sanitarias de reconocido prestigio como la OMS o el CDC recuerdan que por el momento no hay un tratamiento específico. Si se han publicado pautas de tratamiento de la Covid-19 -podemos encontrar las de la OMS, el Centers for Disease Control and Prevention o nuestro Miniserio de Sanidad, entre otros- que incluyen desde el tratamiento sintomático con antipiréticos (fármacos que bajan la fiebre) en los casos más leves, a soporte respiratorio y monitorización en los casos graves; pero no contempla el uso de vitamina C ni de ningún otro micronutriente…Sigue leyendo.

 

Este virus es nuevo, lo estamos aprendiendo todo sobre la marcha y será la ciencia la que nos dé la solución (como siempre ha hecho).

Tienes todos los recursos que he ido publicando sobre el coronavirus en este artículo.

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como El Comidista, Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.
1 comentario
  1. laura 16 junio, 2020

    Esta señora sabe más que lo inmunólogos

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.