Caducidad, detox y acrilamida en «¿Sabemos lo que comemos?» de La Noche Rosado COPE

Una nueva semana y un nuevo podcast de La Noche Rosado en COPE.

Ya puedes escuchar la sección “¿Sabemos lo que comemos?” del 9 de marzo en el que hablamos de la caducidad de los alimentos (¿hasta cuándo puedes comer un producto fuera de fecha?), de la advertencia de la OCU sobre los alimentos de moda (como los productos detox) y de la presencia de acrilamida por encima de los niveles de referencia que la OCU ha detectado en patatas fritas y galletas (ya te adelanto que no tienes que preocuparte por ello, como conté en Maldita Ciencia).

Aquí tienes el podcast.

cope
Haz CLIC para escuchar el podcast

Esto es lo que vas a encontrar:

Caducidad de los alimentos

Si hay algo en lo que no nos ponemos de acuerdo es en la duración de los alimentos. Tenemos el familiar que no tira nada a la basura aunque lleve años en la despensa, o exministros recordados por comer los yogures caducados.

Y para despistarnos todavía más, en países como Dinamarca hay supermercados que solo venden alimentos que han pasado la fecha de consumo preferente. Eso sí, a un precio considerablemente inferior al habitual.

Entonces nos preguntamos: ¿hay alimentos que no caducan nunca?, ¿hasta cuándo es seguro comerlos?

  • Vemos que en lagunos alimentos indican una “Fecha de caducidad” y en otros hay una “Fecha de consumo preferente”. ¿Son los mismo?
  • Pero algunos alimentos que compramos ni siquiera llevan esta fecha, ¿verdad? Se me ocurre que nunca he visto un vino que mencione su caducidad.
  • Vamos a ver algunos ejemplos: ¿qué hago si se me caduca…?
  • ¿En España es posible comprar alimentos “caducados” como se está haciendo en Dinamarca? Incluso hemos sabido que en Australia o en Nueva Zelanda los productos que duran más de dos años ni siquiera tienen que indicar su caducidad.
  • El problema es que, según datos del Ministerio de Agricultura, España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia. Y si bajamos las cifras a nuestra vida cotidiana, esto supone 250 euros que cada persona tira a la basura, contando solo con lo que desperidiciamos en casa. Desde luego, parece una buena idea aprovechar estos alimentos. ¿Podría suponer un problema?

Riesgos de los alimentos de moda, según la OCU

Esta semana hemos sabido que la Organización de Consumidores nos advierte sobre algunos alimentos que se están poniendo de moda y se promocionan por sus propiedades beneficiosas para la salud y que quizá no son tan saludables como parecen.

  • Llama la atención que nos dicen que no debemos abusar de los batidos detox. Pero si están hechos de verduras y frutas, ¿qué problema pueden tener?
  • Siempre hemos oído maravillas del aloe vera, una planta que se usa para tratar problemas de la piel y que ahora se está incorporando a zumos y otros alimentos. Incluso en algunos restaurantes lo emplean como ingrediente de ensaladas. Pero también nos dice la OCU que debemos tener cuidado, ¿por qué?
  • ¿Y qué pasa con el té verde (otro de los alimentos sobre el que nos advierte la OCU? ¿No sirve como ayuda para adelgazar? ¿Tiene algún problema?

Alimentos con acrilamida, ¿tenemos que preocuparnos?

Desde luego, esta semana parece que la OCU no para de darnos sustos. Porque también hemos sabido que han hecho un estudio en el que han encontrado que cinco productos contienen cantidades de acrilamida por encima de los valores de referencia.

  • ¿Qué es la acrilamida?
  • ¿Qué alimentos superaban los límites según la OCU?
  • ¿No deberían retirarse del mercado?

¿Quieres más?

Escucha el podcast de la semana pasada sobre moho en alimentos y zumo de frutas.

Pincha aquí

¿Te gusta este artículo? Compártelo en tus redes sociales:

TWITTER
LINKEDIN
FACEBOOK
Beatriz Robles

Beatriz Robles

Tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista de formación y divulgadora de vocación. Docente en la Universidad Isabel I. Escribo sobre alimentos y nutrición en mi blog y colaboro con medios de comunicación como El Comidista, Materia Ciencia de El País y Eroski Consumer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



Hazme tu consulta para
que hable en tu evento

Una vez que reciba tu consulta me pondré en contacto
contigo en un plazo de 2 días hábiles (seguramente antes).

En el caso de que sea necesario recabar más información, contactaré contigo.

Datos tratados por Beatriz Robles con la finalidad de enviar emails, a través de Mailrelay, con información comercial relacionada con los contenidos de esta web y los servicios ofrecidos, pudiendo ejercer el usuario sus derechos a través de nuestro email de contacto. Más información en política de privacidad.